El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la
enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo, estimulando la
función de los sentidos para acceder de manera fácil a la adquisición de
conceptos habilidades, actitudes o destrezas.


Características:


Toda obra didáctica debe cumplir con tres parámetros distintos:


1. La obra debe ser comunicativa, es decir, de fácil entendimiento para el
público al que va dirigida.

2. La obra debe estar bien estructurada, o sea, debe ser coherente en todas
sus partes y en todo su desarrollo.
3. La obra debe ser pragmática, es decir, debe contener los recursos
suficientes para que se puedan verificar y ejercitar los conocimientos adquiridos
por el alumno.


El material didáctico como estrategia pedagógica El material didáctico, se
encuentra inmerso dentro de una estrategia pedagógica; entendiendo esta
como "una secuencia de los recursos que utiliza un docente en la práctica
educativa y que comprende diversas actividades didácticas con el objeto de
lograr en los alumnos aprendizajes significativos".


Por lo tanto el material didáctico, se utiliza para estimular los estilos de
aprendizaje de los alumnos para la adquisición de conocimientos. ---
Clasificación--- Existen diferentes clasificaciones; a continuación mostraremos
la que se utiliza para el nivel inicial y preescolar:


a) Plástico: principalmente se utiliza para que él niño lo pueda manipular y
construir. b) Madera: se pueden encontrar desde bloques de estimulación física,
rompecabezas, figuras geométricas, etc. c) guiñoles: Se utiliza para despertar
la imaginación, atención, estimular el lenguaje, siendo de fácil manejo y se
fabrican con diversos materiales. d) Musicales: se utilizan para el desarrollo de
la expresión y apreciación musical. c) Estimulación: en general permiten el
desarrollo cognitivo del niño, mediante la habilitación de los canales de
aprendizaje. "


Los recursos para la elaboración del material didáctico pueden ser amplios ya
que también se pueden contar con materiales estructurados y no estructurados:
Materiales estructurados: pueden ser elaborados como ya se menciono:
cartillas, materiales impresos, cuadernos.
Materiales no estructurados: pueden ser los elaborados con recursos del
contexto de acuerdo al medio que les rodea, por lo cual le aprendizaje aún es
mas participativo ya que el propio participante elabora y prioriza sus propios
materiales.

 
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